13 marzo, 2010

Un mensaje significativo y alentador

 

¿Sabías qué?

Recibí recientemente de un nuevo  amigo el siguiente mensaje:
“Las formas modernas de comunicarnos son múltiples y, a veces, parecen sobrepasarnos, pero es cuestión de atreverse y, sobre todo, de usarlas…”.
Su mensaje para mí es significativo y alentador, pues  soy una persona mayor y, hace poco tiempo, estoy incursionando y usando las actuales tecnologías imperantes de comunicación. En términos de Marshall McLuhan, pertenezco a una de las generaciones de la era que denomina letrada y ya estamos instalados definitivamente en la era post-letrada o, usando un término de otro pensador, ya estamos instalados y viviendo en la era tecnotrónica.

Marshall McLuhan, Alvin Toffler y otros visionarios pensadores anticiparon que, para las personas mayores, resultaría más difícil esta transición entre estas dos eras.
Es lo que me ha pasado a mí. Sin embargo, las circunstancias, me han obligado a asumir la actitud de un aprendiz para poder desenvolverme en este nuevo gran ambiente tecnológico. Para poder integrarme, de algún modo y en algún grado, a la “Aldea Global” como McLuhan llamó a esta era de los medios post-letrados. Esta era es y que debe ser el  mundo de la humanidad y no solamente de algunos.

La Aldea Global es y debe ser el mundo de la Tribu Humanidad. Esta es otra de las tesis de McLuhan que se refiere a la “retribalización”.
Las personas volvemos, en un estadio superior del desarrollo técnico, a vivir como vivieron los hombres primitivos de la era pre-letrada. El nuevo ambiente tecnológico ha creado las condiciones para vivir como vivieron los hombres primitivos, o sea,  tribalmente. En la tribu ‘todos interactuaban, se conocían, se querían, se respetaban, solidarizaban.

En fin, felizmente, todavía existen tribus en algunos lugares de la tierra y nos dan su buen ejemplo de convivencia y nos queda mucho que aprender de ellos. Son “personas primitivas” pero no individuos ‘bárbaros’ como unos tantos congéneres que conocemos en nuestro mundo actual. Un mundo que siendo una poderosa civilización, sobre todo por su gran desarrollo material y tecnológico le falta todavía mucho para llegar a alcanzar la cultura que le corresponde a la Aldea Global.

No debemos olvidar que, los elementos esenciales de toda  cultura, son siempre los valores. Valores que se aprenden, que se clasifican y que se jerarquizan. Valores que, van desde los valores materiales y económicos hasta los valores más altos y espirituales y que son los valores éticos, estéticos y religiosos. Toda persona, quiera o no,  tiene siempre  su escala de valores’.

Sobre este el mensaje de este amigo podemos hacer otros alcances como profesor y orientador. No obstante, por ahora, vuelvo a decirles que ha sido  significativo y alentador para mí, pues refleja valores diversos y, sobre todo, el valor de una amistosa fraternidad.






2 comentarios:

Unknown dijo...

Pepe,
por lo visto ya estás de lleno integrado en la era post-letrada. me sorprendí gratamente al ver tu interesante blog con valiosas reflexiones y referencias.
¡te felicito!
Pablo Torrealba

José E. Vallarino V. dijo...

Este viene a ser, entonces, tu segundo mensaje significativo y alentador, querido amigo Pablo Torrealba. Agradezco sinceramente tus expresiones. Tu apoyo, comentarios; en fin, tu amistad será siempre bienvenida por mí. Pepe Vallarino V.