20 marzo, 2010

“La máquina de Dios”





¿Sabías qué?


Colisionador de Hadrones rompió record [1]








En esta oportunidad deseo destacar algunos puntos y hacer un breve comentario de la información que la Redacción de BBC Mundo nos entregó. Si quieres conocer la noticia in extenso ingresa al enlace que puse en nota a pie de página.

Por la siglas en inglés LHC, se conoce el Gran Colisionador de Hadrones.

Actualmente es el experimento físico más grande del mundo.

Se informa que el LHC ha roto su propio record de partículas de energía.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés), comunicó que, este viernes 19 de marzo de 2010, en la mañana, un haz de protones circuló a 3,5 billones de TeV (teraelectronvoltios) en ambas direcciones del túnel del LHC.

Este túnel está construido bajo la frontera franco-suiza en Ginebra.



Conocido como "La máquina de Dios", el mayor acelerador de partículas del mundo triplicó la energía más intensa jamás alcanzada en sus preparativos para escudriñar los secretos del universo.

Cometario:
Llamar a este Gran Colisionador de Hadrones “La máquina de Dios” me parece, venga de donde venga esta información, no solamente una información sensacionalista y pretenciosa y, más que una mera información, me parece una expresión de la soberbia humana. Simplemente es una máquina del hombre y no de Dios. Con esta máquina y otros experimentos es el hombre el que “pretende” escudriñar los secretos del universo. Puede ser o no ser ‘soberbia’, pues:


Todos

los medios

son

prolongaciones

de

alguna

facultad

humana

psíquica

o

física [2]






[1] Fuente: 

[2] Definición de medios, técnicas, tecnologías. Marshall McLuhan y Quentin Fiore. El Medio es el Masaje, p. 26. Buenos Aires, Paidós, 1969 / En esta nota, deseo aclarar que McLuhan, a veces, dice, “El Medio es el Masaje” (título de este libro) y que, a veces, dice “El Medio es el Mensaje”. Son dos expresiones que emplea para poner de relieve aspectos o matices diferentes de su pensamiento. No es un equívoco, sino ambas son tesis de su misma cosmovisión.

No hay comentarios: