21 marzo, 2010

Humanismo


¿Sabías qué?


Erich Fromm (1900-1980), nos ayuda a comprender y nos invita a asumir el humanismo:


“Por humanismo radical [1], entiendo una filosofía global que insiste en la unicidad de la raza humana; en la capacidad del hombre para desarrollar sus propios poderes, y para llegar a la armonía interior y establecer un mundo pacífico. El humanismo radical considera como fin del hombre la completa independencia, y esto implica penetrar a través de las ficciones e ilusiones hasta llegar a una plena conciencia de la realidad. Implica, además, una actitud escéptica respecto del empleo de la fuerza; precisamente porque, a lo largo de la historia del hombre, la fuerza ha sido, y sigue siendo (al crear el temor) lo que ha predispuesto al hombre para tomar la ficción por la realidad, las ilusiones por la verdad. La fuerza volvió al hombre incapaz de independencia y, consiguientemente, embotó su razón y sus emociones” 


Algo más adelante, escribe: “El germen resulta reconocible con claridad sólo cuando conocemos la flor; las fases iniciales sólo pueden interpretarse por las fases posteriores, aunque genéticamente, las fases iniciales preceden a las posteriores”. De ahí que, previamente, en este ensayo, señala: “Si es posible descubrir los gérmenes del humanismo radical en las fuentes más antiguas de la Biblia, esto obedece solamente a que conocemos el humanismo radical de Amón, Sócrates, de los humanistas del Renacimiento y de la Ilustración, de Kant, Herder, Lessing, Goethe, Marx, Schweitzer” (“Introducción” en Y seréis como dioses, p.19. Editorial Paidós. Bs., As., Argentina, 1967).


¿Sabías que?


Jorge Acevedo, también nos ayuda a comprender y nos invita a asumir el humanismo:[2]


“El humanismo será aquella actitud que, a través de las Humanidades, se hace cargo de la humanidad del hombre, permitiendo, mediante esta asunción, el surgimiento de posibilidades de vida arraigada, auténtica.” [3]


Jorge Acevedo, también nos ayuda a comprende y asumir el humanismo como aquella ‘actitud’ humana que, cultivando las Humanidades, se siente llamada a hacerse cargo de “la condición humana”, o bien del “carácter problemático del destino del hombre y la innúmera y antagónica variedad de sus modos de conducirse.” Y de ahí que: “Preguntar por la humanidad del hombre consistirá, pues, en inquirir sobre las formalidades de su vida, sus posibilidades de plenitud y su dependencia de instancias superiores, su historicidad y las manifestaciones de ella” [4]

            
 La escuela de Atenas
Rafael Sanzio
Pintura al fresco – Renacimiento
Museos Vaticanos, Roma. Ciudad del Vaticano






[1] Radical, del latín radix, - icis, raíz, o sea, se usa este adjetivo  ‘radical’,  para indicar que se trata del humanismo fundamental, de raíz.  En otros términos, humanismo radical apunta a sus raíces históricas y, para Erich Fromm, se trata también del crecimiento del humanismo a lo largo de la historia del hombre.

[2] Jorge Acevedo Guerra, Premio Ensayo, año 1984. Premios Municipales de Literatura. I. Municipalidad de Santiago de Chile.
[3] Jorge Acevedo: “Introducción: Humanitas (HUMANIDAD), HUMANIDADES, HUMANISMO (Notas acerca de un humanismo para hoy) en Hombre y Mundo. Sobre el punto de partida de la filosofía actual, p. 20. EDITORIAL UNIVERSITARIA, Santiago de Chile, 1983 /  Les recomiendo esta excelente introducción a la filosofía contemporánea.

[4] Id., p. 19-20.

No hay comentarios: