¿Sabías qué?
Herbert Marshall McLuhan ( 1911 – 1980 ), gran educador y filósofo canadiense, es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Distinguió y describió tres grandes eras, sobre todo, en la historia del hombre occidental:
La era del hombre primitivo que McLuhan denominó era pre-letrada; era de la palabra hablada; era de la comunicación y del lenguaje oral o verbal.
Con el hombre sedentario y el nacimiento de las primeras civilizaciones, se inicia otra forma de lenguaje y comunicación, se va imponiendo la palabra escrita que se perfecciona con la invención del alfabeto fonético. Esta es la era que McLuhan llama la era del hombre letrado que duró varios siglos. Con la invención de la imprenta se intensificaron y ampliaron los efectos psicológicos y sociales de la era letrada.
Hace pocos siglos, desde que el hombre empezó a manipular técnicamente los fenómenos eléctricos, si inició la era del hombre post-letrado. Desde entonces se han venido imponiendo nuevas formas de lenguaje y comunicación: el telégrafo, el teléfono, la radio, el cine, la TV , la computación, la red Internet, etc. La era post-letrada es nuestra era actual y la de los próximos siglos, llamada también sociedad de la información, sociedad post-industrial, sociedad tecnotrónica, etc., En esta nueva era podemos apreciar que, cada vez más, se imponen otras formas de lenguaje, especialmente, el lenguaje audiovisual.
A cada una de estas tres grandes eras, dice McLuhan, corresponde un determinado prototipo humano, una determinada racionalidad, una determinada sociedad y cultura, un determinado tipo de educación, etc.
Simplificando, en materia de educación, existió el modo pre-letrado de educar; existen todavía los modos letrados de educar y podemos darnos cuenta que, cada vez más, se están imponiendo los modos post-letrados de educar.
McLuhan sostiene que los medios escritos son una forma de educación y que, los actuales y futuros medios eléctricos y electrónicos, también son una nueva forma de educación. La forma de educación del hombre primitivo o de la era pre-letrada [1] es el medio verbal, oral; es la palabra hablada.
Nuestro desafío actual y futuro es continuar descubriendo, entendiendo, teorizando, evaluando y usando racional y adecuadamente los medios post-letrados; construirnos como hombres de esta nueva era; seguir construyendo la nueva y futura sociedad; la cultura planetaria propia de la Aldea Global como la llamó McLuhan. La globalización es el efecto totalizador de los medios post-letrados. Y, simplificandomás aún, McLuhan sostiene que, por ejemplo: la TV , el computador, Internet, etc. – los medios en sí mismos son educación, pero también se requiere para todos los medios en general y para los actuales y futuros medios, un nuevo prototipo y un nuevo rol de educador. Esto vale también, en general, para todas las personas y profesionales de esta nueva era.
¿Cuál es, entonces, este nuevo prototipo y este nuevo rol del educador? ¿Cómo debemos hacer esta nueva educación? ¿Es suficiente que los actuales medios sean solamente nuevos medios de educación?
Los actuales medios son una condición necesaria, pero no suficiente para el quehacer del hombre, siempre ha sido así. Y, en todo esto, o olvidemos lo que, por otra parte dice Marshall McLuhan: los medios o técnicas no son más que extensiones físicas o psíquicas del hombre [2]
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