21 mayo, 2010

"Todos somos Naturaleza"

 ¿Sabías qué?

Los siguientes párrafos seleccionados del español Pedro Silva estimamos son un valioso aporte:

A modo de epígrafe: "Ser agradecidos es virtud de los bien nacidos."

Todas las culturas sin excepción, desde que hay memoria antropológica e histórica, han reconocido el papel de la Naturaleza como proveedora de vida, honrándola con todo tipo de ceremonias.


Sin cuestionar los beneficios del progreso, la modernidad y el desarrollo tecnológico, se produjo un fenómeno universal que divorció al ser humano de sus orígenes naturales. Por siglos se le vendió la idea de que era el rey de la naturaleza, lo que le hizo perder la reverencia por lo vital y sustantivo, al avanzar en una sociedad catalogada de civilizada, que intenta no darse cuenta del daño que infiere metódicamente al Planeta.


El mensaje es claro: como especie que se autodenomina superior, el respeto y el cuidado del ambiente son la única constante que le permitirán sobrevivir. Es necesaria una reingeniería de la visión y percepción del mundo natural y social, en la que el individuo se sienta parte del mismo y modifique el espejismo que lo llevó a sentirse el centro de la creación. Las bases para construir un mundo más equitativo están puestas, el reto es que haya decisión para lograr que la vida sea un derecho y no una carga difícil de sobrellevar.


La realidad ambiental: la degradación de suelos, agua y aire, la desertificación y la deforestación irracional, y los demás males de la larga lista, que se ciernen como una amenaza generadora de un panorama de inseguridad sanitaria global, son consecuencia de la visión y las políticas de lucro fácil y rápido, cuyas repercusiones las sufren los sectores más débiles y empobrecidos del mundo.


La demanda actual: es anticiparse a la problemática futura realizando acciones para evitarlos. La historia ambiental del pasado cuarto de siglo demostró que no pensar en las consecuencias ambientales de los cambios tecnológicos, económicos y sociales impone costos ambientales y económicos que deben solucionarse con la actual generación y no repetirse con las futuras.


No se justifica pretextar que vivimos tiempos extraordinarios, una época de rápidos y desconcertantes cambios en las fuerzas y condiciones que configuran la vida humana. Esto es evidente tanto en la transformación de la naturaleza, de la geopolítica, como en la comprensión cada vez mayor de las relaciones entre el ser humano y el mundo natural, variando entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados.

La forma: alcanzar el bienestar de todos los que construimos el gran edificio social.

El fondo: un nuevo enfoque ético no sólo referido al hombre, sino a la Tierra y a la vida, porque: TODOS SOMOS NATURALEZA.



 




 


Carlos Montero

 





La Pachamama

 Reflexión de Carlos:

“Trabajando con el barro es como mejor me encuentro, con la pintura me veo siempre limitado a hacer lo que veo. Con la escultura rompo un poco esa barrera y parece que sale un poco lo que hay dentro de mí. Esta obra es una alegoría a este problema que tenemos hoy día con nuestro planeta, al fondo está el hombre incapaz de ver, sólo mirarse a sí mismo.”

No hay comentarios: