¿Sabías que?
Lawrence Kohberg (1927-1987), continuó con los estudios de Jean Piaget (1896-1980) sobre el desarrollo del juicio moral, considerando esencial comprender la “estructura del razonamiento” frente a problemas morales. En sus investigaciones no se centra en los valores específicos, sino en los “razonamientos morales” que tienen las personas para elegir una u otra acción. Básicamente presentaba a las personas “problemas morales” o “dilemas morales”, o sea, casos conflictivos de decisión y clasificaba las respuestas. Mediante a este procedimiento llegó a describir 3 niveles y 6 etapas distintas de “razonamiento moral”.
Kohlberg llegó a establecer que, la secuencia de estas etapas es necesaria y que no dependen de las diferencias culturales, ya que a través de sus investigaciones empíricas en “los 5 continentes”, por así decirlo, obtuvo los mismos resultados. De acuerdo a estos resultados señala que sólo un 25% de los adultos llegan al Nivel III y que la Etapa 6 solamente es alcanzada por un 5% de los adultos.
El siguiente esquema nos da una idea general del desarrollo del juicio moral de las personas. Hay que considerarlos en sentido progresivo: a mayor nivel, mayor autonomía y madurez.
NIVEL I - PRECONVENCIONAL (las normas se cumplen o no en función de las consecuencias)
Etapa 1 (Orientación egocéntrica):
Las normas se cumplen para evitar un castigo, por ejemplo, “no le voy a pegar a mi hermano porque me van a castigar mis papás”.
Etapa 2 (Orientación individualista):
Las normas se cumplen para obtener un premio, por ejemplo, “te presto mi bicicleta si me das un chocolate.”
NIVEL II – CONVENCIONAL (las normas se cumplen en función del orden establecido)
Etapa 3 (Orientación gregaria):
Las normas se cumplen para satisfacer a los demás, por ejemplo, “voy a portarme bien para que mis papás se sientan orgullosos de mí.”
Etapa 4 (Orientación comunitaria):
Las normas se cumplen para mantener el orden social, por ejemplo, “debo cumplir con mi rol dentro de la sociedad.”
NIVEL III – POSTCONVENCIONAL (las normas se cumplen en función de la ‘aceptación individual y de los valores que comportan’)
Etapa 5 (Orientación relativista):
Las normas se cumplen en función de un consenso social y no se pueden desobedecer, por ejemplo, debo ‘respetar las normas en beneficio del bien común y en función de un consenso voluntario.”
Etapa 6 (Orientación universalista)
Las normas se cumplen cuando se respetan valores universales, y si no, se desobedecen, porque cualquier acción se basa en el respeto de la dignidad de los demás o de lo contrario es legítima la desobediencia, por ejemplo, “como soldado me niego a esa orden de fusilar”.
El modelo de desarrollo de crecimiento moral de Kholberg actualmente goza de amplio consenso y reconocimiento.
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