¿Sabías qué?
En LA TERCERA TENDENCIAS , Sábado 15 de mayo de 2010, Sebastián Urbina Soto, escribió Caen 5 mitos sobre la capacidad de poner atención. Los resultados de algunas investigaciones son los que resumo y hago algunas adaptaciones de este interesante reportaje. Pueden facilitar tu estudio.
1 Espaciar el estudio
Existe el mito de que estudiar a diario es lo óptimo, al espaciar las sesiones de estudio se mejora la retención: cuando un tema se refuerza 1 mes después de enseñado, se retiene 3 o 4 veces más conocimiento que si se refuerza 2 o 3 días después.
“A mayor espaciamiento, parece ser que la atención vuelve a estar al 100%, como enfrentándose por primera vez a la materia.”
2 Usar todos nuestros sentidos al estudiar
Podemos reflexionar y aprender más cuando usamos todos nuestros sentidos, por ejemplo, sobre un tema determinado, ver mapas, documentos audiovisuales, haciendo lecturas, conversando acerca de éste, etc.
3 Cantidad v/s calidad
No hacer “multitasking”, o sea, realizar 2 o más tareas de manera simultánea, es un mito creer que se puede mantener la atención sobre varias tareas al mismo tiempo (por ejemplo, a la vez, enviar mensajes de texto, escuchar al profesor, conversar con un compañero, etc.).
“Cuando la persona hace esto, existe un costo de tiempo y comprensión de lo que se realiza.”
Si al estudiar, por ejemplo, simultáneamente se chatea o se escucha música, el cerebro cambia su foco de atención rápidamente de una tarea a otra, ida y vuelta en forma constante, se requiere más tiempo que cuando se hace primero una tarea y después otra, el conocimiento adquirido será más débil, por tanto, se tendrá que dedicar más tiempo a estudiar. Es mejor concentrarse en un sola tarea y, luego, pasar a otra.
4 ¿Déficit atencional o aburrimiento?
Si bien el “Déficit” atencional existe, sólo refleja un retraso en la maduración del sistema de autocontrol del niño, lo que se neutraliza con algo novedoso y entretenido, por ejemplo, usar música, colores y realizar actividades nuevas, reducirá la ansiedad y se logrará que la persona ponga atención en las actividades. Dejará de estar distraído y aburrido.
5 La atención se puede entrenar y mejorar
La focalización es una aptitud que se puede entrenar y mejorar, por ejemplo, mediante el llamado Entrenamiento Integrativo Cuerpo-Mente que combina relajación, imaginación y conciencia plena. De este modo se logra que las personas se mantengan más atentas y procesen mejor los conocimientos.
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