29 mayo, 2010

"Desarrollo de una conciencia sustentable"



 ¿Sabías qué?



 El "Desarrollo de una conciencia sustentable", es el título del libro de la canadiense Eva Kras, especialista en Dirección Transcultural de Empresas. Sostiene que el concepto de sustentabilidad aún es difícil de entender, sobre todo, por los diferentes aspectos que lo engloban: ecológico, social y económico. Sin embargo, afirma que actualmente a escala mundial, existen voluntad, acciones y buenos deseos para conseguir, en verdad, una conciencia sustentable.

Explica: “La sustentabilidad es una opción que hemos escuchado en todo lados, aunque no se ha aterrizado claramente la manera de llevarla a cabo en nuestra vida diaria explica."

Este libro destaca cómo el desarrollo sustentable se logra por medio de un cambio de valores en las organizaciones, a rango personal y en la misma comunidad, lo cual permitirá alcanzar un equilibrio tanto en el medio ambiente como en la sociedad en la que vivimos.

“Trata básicamente del proceso que se vive para avanzar hacia diferentes niveles en la forma de pensar; también llegamos al punto de que los valores universales son algo en común para todos y son el punto de partida para impulsar el cambio que se busca. El desarrollo sustentable se logra con un cambio de valores en las organizaciones, en las personas y en la comunidad, lo que nos permitirá alcanzar un equilibrio ya mencionado.”

Estos preceptos se fundamentan en la naturaleza real del hombre, en cómo conocer los límites del crecimiento económico y de cómo distribuir los recursos disponibles para que alcancen a toda la humanidad.

“Muchos años hemos intentado desarrollar políticas y prácticas sustentables sin cuestionar su compatibilidad con nuestros valores centrales, y principalmente los que han prevalecido son los valores acerca de los negocios de costumbre.”

Los grandes pensadores, advierte la autora, dicen que este cambio es el más grande que en los últimos 300 años.

“Ahora hay muchas decepciones en cuestiones de resultados y, aunque existe voluntad, no todos han conseguido las respuestas adecuadas, pero ello no debe detener el paso que se ha dado, pues estamos empezando a ver que sí se puede combinar la parte científica con la parte interior del ser humano y que, en definitiva,  todo tiene que ver con la espiritualidad y la  intuición.”

“Tenemos que ir a este nivel, estamos trabajando desde ahora en las raíces del ser humano, entonces, lo que estamos viendo es que, en algunos lugares, especialmente en las empresas pequeñas o medianas que están empezando, es donde hay casos específicos de un real transformación.”


1 comentario:

Maca :) dijo...

A veces se genera en mi mente una especie de contradicción en cuanto al futuro de la humanidad. Por un lado, pienso que "a escala mundial, existen voluntad, acciones y buenos deseos para conseguir, en verdad, una conciencia sustentable", pero por otra parte, nos encontramos con el contraste máximo de esta idea. Degeneración, hipocresía, destrucción del medio natural, ansias de poder y riquezas. ¿Qué es más fuerte?. No quisiera caer en extremos pesimistas, pero es cosa de ver todo lo que ocurre día a día: los que luchan por una vida mejor y los que no tienen interés en mejorarla. ¿Cuál pesa o pesará más a futuro?.