15 marzo, 2010

Los fines de la Educación Chilena




¿Sabías qué?


“La Superintendencia de Educación, en un Seminario efectuado en Santiago, durante el año 1954, precisó los tres fines de la Educación Chilena. Estos fines, vale la pena recordarlos” (Mario E. González Ortega, “Rol y tareas del profesor jefe” en Teoría y práctica de la orientación, pp. 80-81. Ediciones Escuela Nacional Itinerante. Colección apuntes de clases. PUC de Chile. Agosto de 1987).

Y yo agregaría, no solamente vale la pena recordarlos como dijo mi ex profesor y amigo, sino que vale la pena volver a educar en vista de estos tres fines para recuperar la calidad de la Educación Chilena. 

Don Mario los señala; a saber:


1. El desarrollo del pensamiento reflexivo y del espíritu crítico.


2. El desarrollo de la capacidad de discernir los valores individuales y sociales, especialmente morales, de nuestra cultura.


3. El desarrollo de una concepción del mundo y de la vida, inspirada en lo más altos valores de nuestra cultura, en la cual se integren el pensamiento y la conducta.


Termino esta nota, agregando: si vivimos en vista de estos tres grandes fines, practicándolos, nos hace ir “siendo” personas dignas, libres y autónomas.





Pintura de Salvador Dalí: Niño geopolitico observando el nacimiento del hombre nuevo.




No hay comentarios: