¿Sabías qué?
La palabra ‘vocación’ se puede emplear con varios sentidos (vocación profesional, vocación religiosa, vocación política, etc.). “Todas estas maneras de emplear la palabra ‘vocación’ con sentidos separables y distintos se refieren, sin embargo, a la idea central de llamado, de necesidad planteada a un hombre concreto por valores y fuerzas que operan en él desde dentro y desde fuera de sí mismo” (Gabriel Castillo Inzulza, Vocación y Orientación, pp. 15-16. Impresos Universitaria S.A. Santiago de Chile, 1997).
Etimología de la palabra
“La idea de vocación como llamado está en la etimología de la palabra – vox, voz; vocatio, llamamiento; vocare, llamar” (Id.)
Próximamente te contaré que esta idea de vocación también está en nuestro lenguaje cotidiano y en el pensamiento de algunos filósofos haciendo algunos alcances al respecto.
En esta oportunidad, a propósito de la etimología de la palabra vocación (voz, llamamiento, llamar), te invito a reflexionar en la siguiente sentencia de Píndaro (518-438 a.C., poeta griego):
“Llega a ser el que eres”.
Es decir, según la etimología o ciencia del significado original y verdadero de las palabras, escuchamos voces interiores y voces exteriores que nos dicen, que nos exigen llegar a ser la persona que tenemos que ser. En otra palabras, voces que nos llaman a ser, a cada cual, auténtico porque, como ya anteriormente te conté, cada persona, es única e intransferible. Tiene su propia vocación y su propia misión en la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario