23 marzo, 2010

La presencia ignorada de Dios



¿Sabías qué?

En oposición a la “voluntad de placer” (del Psicoanálisis fundado por Sigmund Freud) y a la “voluntad de poder” (de la Psicología Individual fundada por Alfred Adler), Viktor E. Frank fundó la Logoterapia que se apoya en el ‘análisis existencial’ y se centra en una “voluntad de sentido”.

Ahora bien, lo sorprendente de las investigaciones científicas-psicológicas, filosóficas y teológicas de Frankl es que descubre otro elemento del inconsciente humano: el ‘espiritual’. Es decir, en la ‘arquitectura’ profunda de la psiquis humana, puso al ‘descubierto’ o ‘reveló’ que existe una ‘espiritualidad inconsciente’ que pretende siempre la ‘trascendencia’.

Viktor Frankl demuestra, a través de su obra, particularmente en su libro, La presencia ignorada de Dios, [1] que la conciencia no es conciencia desde sí misma sino más bien desde Otro: la necesidad de Dios. Mediante su ‘logoterapia’, Frankl prueba que la religiosidad es propia de la ‘persona espiritual’ y que emerge de la profundidad de su ‘centro’ cuando no está reprimida. En suma, su mensaje, es que existe una ‘realidad eterna y actual’, ‘omnipresente’ que constituye la religiosidad humana. [2]








[1] Viktor E. Frankl: La presencia ignorada de Dios. Psicoterapia y Religión. Empresa Editorial Herder, S.A., Barcelona, 10ª edición, 1999.
[2] A nuestro entender, según la etimología propuesta por Lactancio,  que hace derivar la palabra ‘religión’ del verbo latino ‘religare’. En este sentido resalta la relación de dependencia que ‘religa’ al ser humano con una potencia superior.

No hay comentarios: