¿Sabías qué?
José Hernández, autor de Martín Fierro (1834-1886), dice lo siguiente acerca de la ‘sabiduría proverbial’: [1]
“No tengo noticias de que exista ni de que haya existido una raza de hombre aproximado a la Naturaleza, cuya sabiduría proverbial llene todas las condiciones rítmicas de nuestros proverbiales gauchos.
Qué singular es, y qué digno de observación, el oír a nuestros paisanos más incultos expresar en dos versos claros y sencillos, máximas y pensamientos morales que las naciones más antiguas, la India y la Persia, conservaban como el tesoro inestimable de su sabiduría proverbial; que los griegos escuchaban con veneración de boca de sus sabios más profundos, de Sócrates, fundador de la moral; de Platón y de Aristóteles; que entre los latinos difundió gloriosamente el afamado Séneca; que los hombres del Norte les dieron lugar preferente en su robusta y enérgica literatura; que la civilización moderna repite por medio de sus moralistas más esclarecidos, y que se hayan consagrados fundamentalmente en los códigos religiosos de todos los grandes reformadores de la Humanidad.
Indudablemente, que hay cierta semejanza íntima, cierta identidad misteriosa entre todas las razas del Globo que sólo estudian en el gran libro de la Naturaleza; pues que de él deducen, y vienen deduciendo desde hace más de tres mil años, la misma enseñanza, las mismas virtudes naturales, expresadas en prosa por todos los hombres del Globo, y en verso por los gauchos que habitan las bastas y fértiles comarcas que se extienden a las dos márgenes del Plata.
El corazón humano y la moral son los mismos en todos los siglos”.
Lo dicho por José Hernández, gran escritor y maestro del siglo XIX, pueden comprobarlo ustedes mismos, cuando el gaucho viejo Vizcacha le da consejos al gaucho Martín Fierro. El siguiente es uno de los consejos expresado en su típico modo de hablar:
“A naides tengáis envidia;
Es muy triste el envidiar.
Cuando veás a otro ganar,
A estórbalo no te metas:
Cada lechón en su teta
Es el modo de mamar.” [2]
[1] José Hernández, Martín Fierro. Segunda Parte. La vuelta de Martín Fierro, Cuatro palabras de conversación con los lectores (1879), pp. 67-68, Editoral Ercilla S.A. y R.B.A. Proyectos Editoriales, S.A., Santiago de Chile, 1985.
[2] Id., 15 [CONSEJOS DEL VIEJO VISCACHA], p. 125.
1 comentario:
Profe,
Me gusta mucho su blog. Neruda, Martín Fierro, todo. Como le dije, es como que si a Ud. lo estuviera viendo y escuchando en sus clases. Le cuento, gracias a Dios, ya soy Enfermera titulada y trabajando. Que esté bien. Con cariño. Ximena.
Publicar un comentario