¿Sabías qué?
Don Gabriel Castillo Inzulza, Premio Nacional de Ciencias de la Educación año 1997, dice que un equipo conductor que se propone fundar un centro educativo de alta calidad “puede emplear diversos procedimientos para realizar su acción. Privilegia, sin embargo, el Taller de Aprendizaje, metodología de trabajo que no está ligada tanto a la idea de aprender como a la de aprendiz, pues quiere realizar la experiencia de aprendizaje a través de la creación de una obra en común, característica del taller renacentista y medieval.
En efecto, el Taller de Aprendizaje es una labor en común en que cada cual asume una responsabilidad y en la que el aprendizaje se produce por la interacción personal y por la construcción conjunta de una obra colectiva.
El sentido de la obra común, el trabajo grupal y el aprendizaje por interacción entre personas, son las características del Taller de Aprendizaje.
Este método posibilita la interacción directa de personas que poseen una actitud educadora con aquellos que están todavía en camino de llegar a ella, permite que los que saben menos de algo aprendan con aquellos que saben más. Por otra parte, hace posible, desde la primera hora, el compromiso con una obra de la que todos tienen que hacerse responsables y que hace ver a cada cual que sus talentos son necesarios para estructurar una vida y una acción en común” (Educación de Anticipación, pp-85-87. Impresos Universitaria S.A. 3ª Edición chilena corregida. Santiago de Chile, julio de 1997 / En esta nota, hemos destacado con letra cursiva la palabra ‘aprendiz’).
Tenemos varios motivos y razones para adscribirnos a esta metodología de trabajo tan apropiada a nuestro mundo actual; sin embargo, nos interesa poner de relieve los valores superiores que aquí destaca don Gabriel. Pero además tenemos varios motivos y razones para adscribimos también a lo que nos enseñó otro maestro; a saber, que “los valores deben considerarse como el fundamento y también como la meta de toda educación” – Mario E. González Ortega (Q.E.P.D.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario