21 agosto, 2010

Ideal educativo


¿Sabías que?

Rabindranath Tagore (1861 – 1941),  en pocas palabras expresa su ideal educativo que a nuestro juicio es un ideal vigente porque los valores son objetivos y universales:


“En su ideal educativo se fundían tres valores: verdad, belleza, bondad; puesto que para él la belleza es necesariamente moral, y la moralidad debe unirse al espíritu de la belleza para que el hombre alcance la verdad.”

Proviene de su ensayo “La escuela del poeta” en Hacia el hombre universal, cit., Sol Argüello Scriba, RABINDRANATH TAGORE Y SUS IDEALES SOBRE LA EDUCACIÓN, Educación Revista de Educación Universidad de Costa Rica, pp. 75-90, 2004.

Distinguimos entre 'valores' y 'mores', estos últimos son subjetivos y relativos en tanto  son usos y costumbres morales en una determinada sociedad.

Verdad, belleza, bondad, son valores objetivos y universales formulados a través de la historia por los más insignes maestros de la humanidad como son, por ejemplo, Sócrates y su discípulo Platón. En la filosofía contemporánea, es otro ejemplo, la obra filosófica de José Ortega y Gasset, en conjunto, puede considerarse como uno de los mejores fundamentos racionales de la objetividad y universalidad de los valores.

Ahora bien, el fundamento y la meta de toda buena educación, son siempre los valores.


2 comentarios:

MMVH dijo...

¿Los valores cambian con el tiempo?
¿Nuestra era tiene los mismos valores que las anteriores?

José dijo...

En relación a tus preguntas, lo cierto es que no existe consenso y hay diferentes interpretaciones. No obstante, uno se adcribe a una determinada cosmovisión valórica. Personalmente, me adhiero a aquellas cosmovisiones filosóficas, incluso, científicas, que sostienen que los valores no cambian con el tiempo y, por lo mismo, en nuestro tiempo están ahí para ser conocidos e internalizados, merced a una educación para el crecimiento, integral en integrado, de la persona humana que incluye el desarrollo de su juicio moral. Al respecto, Jean Piaget, Lawrence Kholberg, nos aportan sus luces. Gracias por tu comentario. Con afecto y estimación,