09 julio, 2010

Motivación…

¿Sabías qué?


Ángela Ossa, Presidenta de Target DDI, Consultores Internacionales, en Chile, responde: “¿Qué mueve a los hombres y a la mujeres?

Napoleón diría el poder. Juan Pablo II, el amor. Smith, el dinero. Marx, una idea.

Todo eso y mucho más, sin duda.

La historia está plagada de éxitos obtenidos por empuje, coraje, suerte o errores. Imperios caen, reyes mueren y las libertades fluyen… Sin embargo, hoy las empresas escriben la historia, son protagonistas y mueven al mundo. La economía crece a su ritmo y el desarrollo de la humanidad, al parecer, depende de lo que hagan los gobiernos corporativos…

Entonces, una vez más, volvemos al origen y a la interrogante básica: ¿Qué mueve a las personas?

En el mundo del ‘management’ encontramos un diseño de motor común: La motivación es el brebaje elemental que determina el éxito y fracaso de una estrategia, de un negocio y de una industria. Es decir, mediante el manejo de la motivación, un líder, un gerente, puede gestionar la conducta humana y dirigirla hacia un objetivo común que beneficie a la organización y, por cierto, a las personas.

Diversos especialistas piensan que la motivación está constituida por todos aquellos factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Por lo tanto, las mejores prácticas en dirección de personas deben estar pensadas dentro de los parámetros de este diseño de motor común que es la motivación. De esta manera, la motivación se convierte en un elemento estratégico. Por esta razón, los gerentes deberían comprender los aspectos relacionados con la motivación.

Sin motivación no hay motor… Y sin energía su empresa tiene los días contados. Recuerde que la motivación funciona para todo en la vida, así es como las personas altamente motivadas son las que viven con mayor pasión, alegría y compromiso, de ahí la importancia de que un líder se transforme a sí mismo y tenga un verdadero liderazgo interior.

Pero, ¿qué sabe Ud. de motivación?

Si no sabe, algunas pistas. Si su empresa cuenta con un ambiente positivo, partimos con el pie derecho. ¿Fomenta la creatividad, las nuevas ideas, la iniciativa? Sí lo hace, estupendo.

Sin embargo, no es suficiente. Ayude a crecer a sus colaboradores.

Proporcióneles formación. Potencie sus habilidades. Permanentemente haga feedback con ellos. Y lo más importante, ¡escúcheles y agradezca sinceramente los esfuerzos! Premie su excelencia.

Por último, no olvide celebrar los éxitos.”


Comentario: Desde el punto de vista de la actual ciencia de la educación y orientación, son temas clave, la ‘motivación’, los ‘intereses’, las ‘actitudes’, el ‘talento’ de cada persona, los ‘valores’, los profesores lo saben. De ahí que nos llamó la atención esto que dice Ángela Ossa y también conveniente difundirlo a través de este blog. Con sentido del humor incluimos estas imágenes ¿Cuál es tu zanahoria? ¿Qué es lo que más te motiva? ¿Qué te interesa más? ¿Cuál es tu actitud básica? Cada persona tiene su talento y ninguna persona sobra en este mundo ¿Conoces tu principal talento? “Dime cuáles son tus valores y te diré quién eres” (José Ortega y Gasset). En estos momentos ¿Qué es lo que más valoras? ¿Cuál es tu escala de valores?






No hay comentarios: