13 junio, 2010

Una perspectiva sobre la sustentabilidad

¿Sabías qué?

A nuestro juicio, esta perspectiva sobre la sustentabilidad es muy importante de tener en cuenta para trabajar por un mundo más pleno y feliz.
 
Autor: Alex Godoy,  Académico e Investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello; Biólogo en Bioprocesos, Magister y Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química y Bioprocesos.

Intereses: Su principal interés es la innovación y liderazgo ambiental para el fortalecimiento de una economía verde. No obstante,  paralelamente busca desarrollar marcos de análisis para contribuir al Desarrollo Sustentable mediante una mejor comprensión e integración de sistemas locales caracterizados por sus recursos naturales, clima, necesidades de infraestructura de ingeniería, aspectos sociales y políticos para la toma de decisiones a nivel de política pública; relacionando ciencia, tecnología y sociedad.

Disticiones: Fue reconocido con el premio de Jóvenes Investigadores en la 4th European Bioremediation Conference 2008, Grecia; Excelencia Académica en The Second International Conference on Environmental Science and Technology 2006, USA y uno de los ganadores del Desafío de la Innovación en La Semana de la Innovación y el Emprendimiento 2008. En 2006 fue reconocido como uno de los 100 jóvenes líderes 2006 por la revista SABADO de El Mercurio.
 


“Desarrollo Sustentable de la mano de la Responsabilidad Social Individual” (publicado en ‘Vitrina Ambiental, UAB, 7 de junio de 2010).

Perspectiva:

El camino hacia la sustentabilidad nace de una visión construida por toda una sociedad, por lo mismo, se logra alcanzar solo cuando la comunidad entera sueña y trabaja por un escenario distinto de vida, es así como se llega al siguiente paso: iniciar los cambios adaptativos hacia una sociedad que valore y se desarrolle en post del medioambiente.

Estos procesos de cambios no son sencillos, ni serán lo rápido que todos pudiéramos querer y esperar, por el contrario, son un camino que se irá construyendo entre el aprendizaje de todos y de nosotros mismos.  Tales cambios son el gran desafío que como comunidad tendremos. Esto implica la adopción a nuevos hábitos en compromiso con nuevos principios y valores bajo la voluntad de alcanzar la sustentabilidad.

No hay comentarios: