06 junio, 2010

El futuro de la Tierra está en nuestras manos


 ¿Sabías qué?

Este sábado 5 de junio se celebró el “Día del Medio Ambiente”, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en este contexto, lanzó un nuevo Informe que destaca la importancia de trabajar en la restauración de ecosistemas o perdidos



Este Informe llamado “Planeta muerto, planeta vivo”, presenta argumentos económicos en los que se exponen numerosas razones por las que es importante reparar el mundo natural que fue degradado y dañado. Revertir la situación podría producir rendimientos multimillonarios, generando empleo y posibilitando combatir la pobreza.

Lo destacable del Informe es que expone que el desarrollo sostenible no va en contra del crecimiento económico sino que, por el contrario, puede generar grandes ganancias a largo plazo, incluso muchas de las que se producen siguiendo los modelos tradicionales. Si bien esto no es una novedad para los que conocen acerca de los beneficios de la producción sustentable, lo es para muchos que todavía creen que no es algo redituable.

El informe se basa en miles de proyectos para restaurar los ecosistemas de todo el mundo y presenta ejemplos de 30 iniciativas que están transformando la vida de comunidades y países. Las mismas incluyen la restauración de los caudales de agua hacia los ríos y lagos, la mejora de la estabilidad y fertilidad de los suelos o la lucha contra el cambio climático disminuyendo el carbono de la atmósfera, entre otros.

Hoy, el 60 por ciento de los ecosistemas se encuentran degradados y, además de los beneficios lógicos para un planeta castigado, la reparación y rehabilitación generaría empleos para muchos de los millones de desocupados que hay en el mundo.
Como explica el Director Ejecutivo de PNUMA, Achim Steiner, el Informe tiene el propósito de difundir, en el “Día Mundial del Medio Ambiente”, que “esa mala gestión de los activos naturales y de los basados en la naturaleza está debilitando el desarrollo a un nivel tal que eclipsa los efectos de la crisis económica reciente(…) Una buena planificación de las inversiones y reinversiones en la restauración de estos vastos servicios públicos naturales y basados en la naturaleza no sólo tiene un alto rendimiento, sino que es importante, por no decir fundamental, para la sostenibilidad en un mundo con aspiraciones, población, ingresos y demandas crecientes sobre los recursos naturales de la Tierra.”

En el “Día Mundial del Medio Ambiente” y el “Año Internacional de la Biodiversidad”, es fundamental tener en cuenta la importancia que representa cuidar de nuestro entorno y trabajar en consecuencia con ello. Más allá de la cuestión económica expuesta en el Informe, y que busca motivar el desarrollo sustentable, no puede olvidarse que es urgente ayudar al planeta para conservar toda la vida que habita en él. 


No hay comentarios: