21 junio, 2010

Construyendo una Megaobra

¿Sabías qué?

 Ya hace 15 años se está construyendo lo que será el túnel ferroviario más largo del mundo.



Localización: Túnel por debajo del macizo San Gotardo de los Alpes para conectar a Zúrich (Suiza) con Milán Italia.

La megaobra y sus beneficios: Unos 2000 hombres llevan ya 15 años  construyendo el túnel más ambicioso de la historia. Dos vías de ferrocarril, de 57 kilómetros cada una, atravesarán el macizo del San Gotardo para unir Zurich (Suiza) y Milán (Italia) en 2 horas 40 minutos, hora y media menos de lo que se tarda hoy.

Estas montañas se atraviesan en el camino de uno de los ejes comerciales más importantes de Europa por el que transitan 1,27 millones de camiones al año. El túnel será una vía más directa y menos contaminante. Aunque el proyecto tiene un beneficio comercial para Europa, Suiza no sólo lo financiará por su economía, también para preservar sus parajes sin contaminación. Por medio de un plebiscito, los suizos decidieron asumir un alza de impuestos para poder sacar los camiones de las carreteras y hacerlos transitar en tren. Así, el túnel, que costará 5,7 mil millones de euros (casi cuatro billones de pesos), será inaugurado en 2017 y sin ninguna deuda.
 
Nuevas soluciones: El geólogo, Yves Bonanomi, cataloga la obra como una hazaña económica y de la ingeniería y,  para ejemplificar la complejidad del trabajo y las medidas que se deben tomar,  expresa: 1) "Todo lo que implica su construcción es nuevo, desde la forma de excavar hasta el cemento.”2) “Por el peso de la montaña, la altísima humedad, las filtraciones de agua y el intenso calor tuvimos que crear un cemento.” 3) "El diseño del túnel ha contemplado la mayor cantidad de vías de evacuación y ventilación posibles. Si se produce un incendio, los pasajeros que no están cerca del fuego también pueden morir asfixiados, por lo que deben poder escapar lo antes posible.” 4) "En 15 años de trabajo hemos tenido sólo 11 fallecidos, una cifra muy baja para este tipo de obras.” 5) "Decidimos hacer los turnos de noche para evitar accidentes fuera del trabajo.” Cuando trabajaban durante el día, corrían a ver sus familias en la noche. "Después de ciclos de 7 días de trabajo la incidencia de accidentes camino a casa era alta"

La perforación es otra hazaña, la montaña reserva sorpresas a cada metro con distintos tipos de roca, lo que les permite avanzar diariamente sólo 1 metro y hasta 20 en el mejor de los casos. Las dimensiones del túnel sobrecogen.

Aunque el 96% del túnel ya está excavado, aún las medidas de seguridad son extremas. Son 2 mil mineros, en turnos de 8 horas, los que circulan en los túneles a medio terminar. Es tan compleja la organización de esa masa de trabajadores que el más mínimo detalle puede convertirse en un problema. Y aún quedan 7 años de trabajo por delante.

¿Cómo se financia esta megaobra?

Un tercio del proyecto, que costará más de 5 mil millones de euros, es financiado con un aumento de un 1% de los impuestos a los suizos y con un recargo a la gasolina. El resto, con los peajes de los camiones que transitan por el país.

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