¿Sabías qué?
WIKIPEDIA. La enciclopedia libre, nos dice: Goliardo, del fracés antiguo gouliard, “clérigo que llevaba vida irregular”, a su vez alteración del bajo latín gens Goliae, propiamente “gente del demonio”, del latín Golias “el gigante Goliat”, “el demonio”. El término se utilizó durante la Edad Media para referirse a cierto tipo de clérigos vagabundos y a los estudiantes pobres pícaros que proliferaron en Europa con el auge de la vida urbana y el surgimiento de las universidades en el siglo XII. La mayor parte de ellos estudiaron en universidades de Francia, Alemania, Italia e Inglaterra.
Los Goliardos, fueron entonces estos clérigos vagabundos y estudiantes pobres pícaros.
Más adelante, esta enciclopedia, agrega: Pero, más allá de su forma de vida, lo que más interesa de los goliardos es su afición a la literatura. Muchos de ellos escribieron poesía satírica en latín, donde, expresando su descontento, criticaban a la Iglesia , a la sociedad establecida y al poder, así como composiciones líricas donde elogian el vino, la taberna, el juego, las mujeres y el amor.
Por otra lado, nos dice: Carmina Burana es el nombre dado a la colección de cantos goliardos de los siglos XII y XII reunidos en el manuscrito encontrado en Benedikbeuern en el siglo XIX (del latín cármen carmines, ‘canto’ o ‘cántico’; burana, ‘de Bura’, nombre del pueblo alemán donde se encontró esta colección de cantos
Códex buranus (Cármina burana).
No hay comentarios:
Publicar un comentario