09 mayo, 2010

Heteronomía y autonomía cognitiva-moral


 ¿Sabías qué?

Jean Piaget (1896-1980), como biólogo, psicólogo experimental y filósofo,  fue el creador de la “epistemología genética” y son muy importantes sus aportes a la “psicología evolutiva”. Es, sobre todo, conocido por sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo y moral.

Estudió el desarrollo cognitivo y moral de los niños observando científicamente sus juegos y conversando con ellos.

Es así, por ejemplo,  descubrió que el proceso de maduración intelectual y moral de los niños se produce a través de dos fases, en apretada síntesis, estas son:

La “fase del razonamiento heterónomo” que consiste en cumplir  las reglas morales, porque la autoridad es la que ordena que se cumplan, los padres, los adultos, la sociedad, el estado.

La “fase  del razonamiento autónomo” que consiste en  aceptar las reglas morales, ya sea porque son el resultado de un acuerdo social, ya sea porque la persona descubre por sí misma el sentido y el valor de éstas.

La transición entre el razonamiento heterónomo y el autónomo debería producirse a partir de la pubertad hasta alcanzar la adultez madura.

Posteriormente, Lawrence Kholberg (1927-1987), sobre la base de los estudios de Piaget, continuó estas investigaciones científico-filosóficas acerca del crecimiento moral del ser humano, estableciendo tres niveles y seis fases de desarrollo cognitivo y moral.

De este modo, con el aporte de estos dos grandes investigadores y de otros, actualmente, contamos con teorías y metodologías tanto  científicas como filosóficas para impulsar y educar al ser humano hacia su autonomía o libertad responsable.


2 comentarios:

Maquita (taza.de.cafe) dijo...

La “fase del razonamiento heterónomo” que consiste en cumplir las reglas morales, porque la autoridad es la que ordena que se cumplan, los padres, los adultos, la sociedad, el estado.

(hay tanta gente en esta fase...)

La “fase del razonamiento autónomo” que consiste en aceptar las reglas morales, ya sea porque son el resultado de un acuerdo social, ya sea porque la persona descubre por sí misma el sentido y el valor de éstas.

(¿siempre tienen valor las reglas morales? me pregunto ¿Qué pasa si a un ser humano le gusta andar a poto pelado y sale a caminar por la ciudad? Lo tildarían de inmoral, ya que está establecido no hacerlo... ¿No nos priva esto de cierta "libertad"?

Besitos, besitos, besitos.

Unknown dijo...

Así es, los usos y costumbres, por ejemplo, establecen que andar a poto pelado, salir a caminar a poto pelado, es inmoral, está prohibido, te tomarían por loquita y te mandarían al manicomio o te llevarían detenida a una comisaría, etc. Somos libres, no absolutamente libres. Como dice Sartre, la libertad es situada, o sea, se desenvuelve dentro de una determinada situación o circunstancia; el escenario que es el mundo donde vivimos y convivimos no nos permite ser absolutamente libres; nada es absoluto, somos humanos y no dioses. Como dice Ortega la circunstancia es un sistema tanto de facilidades como de dificultades y existen más dificultades que facilidades para vivir y tratar de vivir bien. Sin embargo, si todo fuera dificultad o si todo fuera facilidad, no estaríamos aquí, sino en el infierno o en el cielo. Estamos en este mundo que es así, ora caricia ora bofetada. Gracias una vez más. El amarme es una facilidad que me da la vida para seguir adelante hijita. Muchos besitos, tu Boche'Pa.