¿Sabías qué?
Nikos Kazantzakis, Νίκος Καζαντζάκης, pronunciado ‘nikos kadsan’dsakis (1883-1957), posiblemente es el escritor y filósofo griego más importante del siglo XX. Nació en Megalokastro, actualmente, Heraklion, Creta.
No fue muy conocido hasta el estreno en el año 1964 de la película del cineasta Michael Cacoyannis titulada ‘Zorba el griego’, basada en la novela de Kazantzakis ‘Alexis Zorba el griego’.
Este gran escritor y pensador recibió luces principalmente de los maestros Buda, Dante Alighieri, Friedrich Nietzsche, Henri Bergson, Johann Wolfgang Von Goethe.
Compartamos algunos de sus pensamientos:
“Un sólo deseo me embarga: el de descubrir lo que se oculta tras lo visible, de horadar el misterio que me da la vida y me la quita, y de saber si una presencia invisible e inmutable se oculta más allá del flujo incesante del mundo.”
“Todo hombre tiene un grito que lanzar antes de morir, su grito. Hay que darse prisa para tener tiempo de lanzarlo. Ese grito puede dispersarse, ineficaz, en el aire; puede no hallarse ni en la tierra ni en el cielo un oído que lo escuche; poco importa. No eres un carnero, eres un hombre; y hombre quiere decir algo que no está cómodamente instalado, sino que grita. ¡grita tú, pues! Mi alma íntegra es un grito y mi obra íntegra es la interpretación de ese grito!”
“Hemos visto el círculo más elevado de poderes en espiral. Le hemos puesto de nombre a este círculo Dios. Podríamos haberle puesto cualquier otro nombre que quisiéramos: abismo, misterio, oscuridad absoluta, luz absoluta, materia, espíritu, esperanza última, desesperanza última, silencio. Pero no olvidar jamás, somos nosotros quienes le ponemos el nombre.”
"No espero nada. No temo nada. Soy libre" (en griego: Δεν ελπίζω τίποτα. Δε φοβούμαι τίποτα. Είμαι λεύτερος).
No hay comentarios:
Publicar un comentario