18 abril, 2010

Sustentabilidad, tecnología y educación

¿Sabías qué?


La palabra “sustentabilidad” derivada del verbo “sustentar”, del latín sustentāre, se relaciona con los verbos “proveer”, “conservar”, “sostener”, “defender”.

Se habla de “tecnologías de sustentabilidad”, sobre todo en la Ingeniería porque, en efecto, son medios cuyo propósito es, entre otros, “proveer”, “conservar”, “sostener” al hombre en su mundo.

Ahora bien, como sabemos, la manipulación técnica del fenómeno eléctrico ha modificado sustantivamente nuestro mundo. De ahí que, actualmente, se habla de un nuevo ambiente tecnológico, del mundo postindustrial, de la era digital, etc. Sin embargo, la educación no ha evolucionado a la misma velocidad que la Ingeniería y otras profesiones, prueba de ello es la educación desconectada de la era digital, fuera de las aulas niños y adolescentes utilizan la tecnotrónica para conectarse, comunicarse y dentro de ellas, en la mayoría de los centros educativos, siguen predominando los métodos tradicionales de enseñanza.

Más aún, algunos visionarios pensadores como Mcluhan, Toffler y otros, han llegado a sostener que, desde hace tiempo, este nuevo ambiente tecnológico es la nueva educación. En los países desarrollados ya se piensa en el trasladar esta nueva forma de educación fuera de las aulas tradicionales.

En consecuencia, los educadores y otros profesionales que no lo han hecho, para empezar, tienen un nuevo rol, a lo menos, deben incentivar el desarrollo de habilidades en el educando o en sus subordinados para que se adapten y sean exitosos en esta era digital. Al respecto, por ejemplo, deben motivarlos para que lleguen a ser capaces de crear y usar documentos multimedia; para manejar grandes cantidades de información; para comprender la actual realidad global; para desarrollar un raciocinio y pensamiento crítico acorde con esta nueva era.

Llamada también esta nueva era digital era de la educación interactiva, los educadores y otros profesionales puede enseñar materias como “física vivencial” con simuladores; “geografía” con herramientas como Google Earth; “matemática” como si fueran videojuegos; diversos programas para aprender idiomas, etc.



No hay comentarios: