27 marzo, 2010

Símbolos asociados a un gran hombre

¿Sabías qué?


JEAN HENRY DUNANT (1828 – 1910), durante un viaje de negocios en 1859, fue testigo de las secuelas de la batalla de Solferino en Italia, fue tal el impacto que le produjo este horrible espectáculo que lo motivó a escribir: Un recuerdo de Solferino, libro en el que reclamó la creación de voluntarios para socorrer a los heridos de la guerra. Este llamado sirvió para crear más tarde la Cruz Roja Internacional. En 1864 la Convención de Ginebra adoptó algunos de los postulados humanistaristas de Dunant.

Fue merecedor, en 1901, del primer Premio Nobel de la Paz por su destacado papel al fundar el Movimiento Internacional de la Cruz Roja e iniciar la Convención de Ginebra.


"No hay hombre alguno que merezca más este honor, pues fue usted, hace cuarenta años, quien puso en marcha la organización internacional para el socorro de los heridos en el campo de batalla. Sin usted, la Cruz Roja, el supremo logro humanitario del siglo XIX probablemente nunca se hubiera obtenido." (Palabras oficiales que recibió del Comité Internacional con motivo de este Premio).


Recibió por el Premio Nobel de la Paz 104.000 francos y nunca gasto nada de este dinero durante su vida.

La “Medalla Henry Dunant” que se entrega cada dos años por una comisión del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja,  es su máxima condecoración, pero también lo es el significado de los siguientes símbolos:



Bandera de Suiza



Bandera de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja








1 comentario:

Macarena (Tacita) dijo...

Papi,

Que bueno (y bello) que en el mundo haya existido una persona así. Que bueno que ayer y hoy sigan habiendo grandes personas. Le hace falta a la humanidad una plaga de bondad, amor y entrega. Aunque digan que "porque uno es joven cree que cambiará el mundo", a veces quiero convencerme de que es posible un mundo mejor :) y personas como J.H Dunant son un claro y gran ejemplo.

Gracias por compartir con nosotros, tus lectores, todos los días algo nuevo e interesante.

Besitos, besitos, besitos.