¿Sabías qué?
JONATHAN SWIFT (1667-1745), fue un escritor irlandés y que su obra más conocida se titula Los viajes de Gulliver. Esta novela no es una obra infantil como con frecuencia se la ha considerado, sino que constituye una de las sátiras [1] más feroces que se han escrito contra la sociedad y la condición humana.
El protagonista de esta novela es el capitán Lemuel Gulliver que, de pronto, se encuentra en situaciones paradójicas: es un gigante entre enanos; un enano entre gigantes y un ser humano avergonzado de su condición en una tierra poblada por caballos sabios que son más humanos que los propios hombres y que, con razón, desconfían de éstos.
“Un hombre nunca debe avergonzarse por reconocer que se equivocó, que es tanto como decir que hoy es más sabio de lo que fue ayer” – Jonathan Swift
A nuestro juicio, esta obra como tantas otras, El Principito de Antoine de Sait-Exupéry y varias otras, son medios muy apropiados para enseñar a valorar a los niños y a los adolescentes. Aunque para las personas mayores nunca es tarde para enriquecerse moral y espiritualmente.
[1] Estrictamente la sátira es un género literario, pero también la encontramos en las artes gráficas y escénicas. Aunque en principio está pensada para la diversión, su propósito principal no es el humor en sí mismo, sino un ataque dirigido a una realidad que el autor desaprueba, usando para este propósito métodos como la ironía, el sarcasmo, la parodia con fines educativos, para intentar mejorar a las personas y a la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario