¿Sabías qué?
Paul Virilio (1932), Arquitecto, urbanista y filósofo francés, ha trabajado en numerosas exposiciones en la Fundación Cartier de París. La Segunda Guerra Mundial le hizo especialmente sensible ante la destrucción y la muerte. En el año 2000, bajo su dirección y proyecto, se inauguró en Japón el Museo de Catástrofes.
A raíz de los últimos siniestros, Paul Virilio, vuelve a ser centro de las noticias. De éstas destacamos los puntos más relevantes:
4“La imagen de una catástrofe es la de la destrucción, pero la historia de esa imagen es la de una construcción: la de un relato, la de una red comunicativa, la de un mapa…”.
4“A partir de algunas tragedias, del impacto que tuvieron, podemos estudiar la manera en que el mundo ha adquirido conciencia de sí mismo, se ha convertido paso a paso en una auténtica aldea global.” [1]
4“La relación entre accidente y progreso, lúcidamente expuesta por Paul Virilio, se intensifica conforme el accidente gana capacidad para devenir evento, noticia, imagen, asunto que en su circulación cosecha atención y dinero.”
Señalamos algunos casos más recientes: Chernobil (1986); Nueva Orleans inundada en el 2005; el terremoto de Haití y, obviamente, nuestro terremoto y maremoto del 27 de febrero.
Así como sabemos que en diferentes ciudades del mundo existen los Museos de cera sorprendentes por el realismo de lo que exhiben, proseguimos:
4“Virilio lleva años demandando un Museo de las catástrofes, que pudo ensayar hace algunos años en la Fundación Cartier de París (Unknown quantity, 2003).”
4“Inventar la navegación es inventar el hundimiento marino, progreso y catástrofe son las dos caras de una misma moneda.”
4“Cuanto más acusado sea el progreso, más dolorosos y catastróficos serán los accidentes.”
Es la capacidad de difundir esa tragedia la que puede hacer global el siniestro local.
[1] En esta nota sugiero tener presente principalmente las tesis de Marshall McLuhan y Alvin Toffler sobre los actuales mass media que configuran la globalización y nos permiten conocer sus implicaciones psicológicas y sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario